Rehabilitación de un edificio administrativo en Mérida, Extremadura.
3º Premio Concurso Nacional de Ideas.
El objeto de este concurso es la rehabilitación de un edificio de uso administrativo situado en la calle Almendralejo 14, en Mérida. La construcción, que data de 1984, fue inicialmente proyectada como un edificio de uso residencial, y posteriormente se adapta para uso administrativo, dando lugar a un espacio excesivamente compartimentado, carente de suficiente ventilación natural y especialmente oscuro en la mayoría de sus estancias.
Para solventar estas deficiencias se propone aumentar la dimensión del patio, que actualmente se encuentra en la planta primera, y situarlo en la planta baja. De esta manera, se consigue que la luz penetre de forma indirecta en el entorno de trabajo. El espacio, que contará con diferentes especies vegetales que aportan frescor al ambiente, no se concibe como un elemento estancial sino como un lugar para ser contemplado, convirtiéndose en un telón de fondo vegetal cambiante a lo largo de las estaciones.
Además, se plantean dos actuaciones diferentes en las dos fachadas, variando en función de su orientación y situación:
Fachada sureste: Al tratarse de la fachada sur se proyectan unas lamas de madera que proteja al personal de la luz directa y se les aporte privacidad frente a los vecinos.
Fachada noreste: Se eliminan los elementos que distorsionan su imagen actual y los huecos actuales se mantienen para proteger el interior del edificio del frío del norte y del sol de poniente.
Edificio administrativo en Mérida
Rehabilitación de un edificio administrativo en Mérida, Extremadura.
- Tipo de proyecto: Rehabilitación
- Superficie: 1200 m2
- Cliente: Junta de Extremadura
- Localización: Mérida, Extremadura